6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

DE MUJERES DE EL CAIRO

El Festival Internacional de Cine de Mujeres de El Cairo, que ha llegado a ser conocido como "Entre Mujeres Cineastas", es una iniciativa independiente diseñada para proporcionar las mejores películas realizadas por mujeres en los últimos dos años. Estas películas, representadas en los principales festivales internacionales se definen por su alta calidad técnica y de diversas formas de expresión.

 

Es el primer festival de cine de mujeres que se celebra cada año en el mundo árabe desde el año 2008. Desde entonces, se ha dado a conocer como "Festival de Cine de Mujeres Árabes e Iberoamericanas", y se ha convertido en uno de los líderes en el cine de las mujeres, no sólo en Egipto, sino también en el mundo árabe. ‬

 

En los últimos cinco años, el Festival ha organizado proyecciones de sus películas en otros países como el Líbano, Siria, Jordania, Marruecos, Palestina, Bolivia, Argentina, Cuba, Colombia, Costa Rica, Perú, México, El Salvador, Paraguay, Alemania, Eslovenia y País Vasco.

 


En su sexta edición, que se celebrará del 16 al 22 de noviembre de 2013, el Festival puede catalogarse ya de Internacional, dado que incluye películas realizadas por mujeres provenientes de todo el mundo. Esto significa el doble de películas presentadas, nuevas secciones y sedes de proyección del Festival, además de aumentar el número de actividades paralelas como talleres de vídeo, mesas redondas y conferencias.


Al invitar a algunas cineastas a El Cairo para asistir a proyecciones de películas y participar en debates o foros con el público, el Festival es un punto de encuentro y una oportunidad para el intercambio de experiencias entre el público y muchas directoras de cine de la región árabe y del mundo.

 

El Festival presenta obras audiovisuales de ficción, documentales y de animación realizadas por mujeres de más de 25 países, desde Argentina a Rumanía, desde Palestina a la India y de Brasil a Argelia. Además, hay una gran diversidad de países que participan, tanto en cuanto a películas presentadas, como por su lenguaje visual y su contenido, que reflejan las últimas tendencias del cine de todo el mundo.


El objetivo del Festival es acercar sus obras al mayor sector de público de cine. En consecuencia, todas las películas que se exhiben son gratuitas, abiertas al público, y traducidas al árabe.

 

En reconocimiento al apoyo prestado por el público egipcio al Festival en los últimos años, y en la afirmación de nuestra confianza en su evaluación de las películas proyectadas, el Festival ofrece un premio de 36.000 libras egipcias a la 'Mejor Película'. El premio será para la película que obtenga el mayor número de votos emitidos por el público. ‬

‬ ‬ ‬
La organización del Festival espera que éste sea un verdadero canal para la presentación de las mejores películas realizadas por mujeres de todo el mundo, y que contribuirá a ensalzar temas cinematográficos sociales interesantes.

 

Por último, recordar que este festival está organizado por Klaketa Árabe en colaboración con KCD (Kultura, Comunicación y Dessarollo, España) y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, la Embajada de los Países Bajos, la Universidad Americana de El Cairo, el Instituto Goethe, el British Council, la Embajada de Suecia, la Embajada de Dinamarca, la Embajada de España y otras instituciones locales e internacionales.


 

Mujeres cineastas se reúnen en El Cairo


35 películas procedentes de más de 25 países que se presentarán en el 6º Festival de Cine Internacional de la Mujer de El Cairo (16 hasta 22 noviembre 2013) con varias personas invitadas a nivel internacional, entre las cuales destaca la cineasta holandesa Threes Anna quien presentará una clase magistral.


ENTRE MUJERES CINEASTAS: 6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MUJERES DE EL CAIRO se inaugura el 16 de noviembre, sábado, en el Creativity Center (Opera House) con la obra "Los niños del agua" de la cineasta holandesa Aliona van der Horst. Reuniendo películas de alto nivel provenientes de todo el mundo, el festival tendrá lugar del 16 al 22 noviembre de 2013 en el Creativity Center (Opera House), en el Teatro Falaki y en el AUC Ewart Memorial Hall.

Durante siete días, el público de El Cairo tendrá la oportunidad de disfrutar de una amplia selección de las obras más notables realizadas por mujeres, así como intercambiar de ideas y experiencias con invitadas internacionales del festival.

 

Películas con varios galardones como "Salma" (Reino Unido) por Kim Longinotto, "When I Saw You" (Palestina/Jordania) por Annmarie Jacir, "Belleville Baby" (Suecia) por Mia Engberg, " The Prize " (Argentina) por Paula Markovitch, o " 900 días" (Países Bajos) por Jessica Gorter, estarán entre las 35 películas procedentes de más de 25 países que se presentarán en el programa. Todas las películas se proyectarán con subtítulos en árabe y en inglés.


Una de las secciones más destacadas del programa del festival es el "Homenaje a una Cineasta” que estará dedicada este año a la cineasta egipcia/libanesa Nabiha Lotfi con una selección de sus documentales en circulación como "Childish Games" y "Tahya Karioka".


Los Países Bajos son el “País de relevancia" de este año con una selección de las producciones más importantes realizadas en el país recientemente por mujeres cineastas.

 

Por otra parte, Threes Anna, una de las cineastas holandesas más destacadas, será una de las invitadas del Festival quien presentará una clase magistral el día 17 de noviembre en el Instituto Goethe.


En agradecimiento al apoyo dado por el público egipcio al Festival en los últimos cinco años, a partir de este año el Festival Internacional de Cine de Mujeres de El Cairo otorgará un Premio del Público por valor de 36.000 Libras egipcias a la mejor película elegida por el voto de la audiencia. El premio del público está patrocinado por la Universidad Americana de El Cairo.

 

Las proyecciones, forums y clases magistrales tendrán lugar en:

El Centro de Creatividad Artística, ubicado en los terrenos de la Ópera de El Cairo.

El AUC Ewart Memorial Hall, ubicado en el campus de la Universidad Americana de El Cairo.

El Teatro Falaki, ubicado en El-Falaki Street, en el campus de la Universidad Americana del centro de El Cairo.

Making of del 6º Festival Internacional de Cine realizado por Mujeres de El Cairo (Egipto)

Making of for the 6th Cairo International Womens' Film Festival

GALERÍA

Envianos tu mail y así podremos informarte brevemente sobre todas las noticias que puedan ser relevantes para ti sobre nuestros proyectos y actividades.

Contacto

Oficina - Edificio INNOBAK

Beurko Viejo, 3 - Pabellón 38- Ofi. 12 KCD

CP 48902 - Barakaldo - Bizkaia 

Teléfono - 94 602 46 68

Fax - 94 602 46 68

E-mail - info@kcd-ongd.org

 

Delegación - C/ Artasamina Nº5, 4ºA

CP 48007 - Bilbao - Bizkaia

© Kultura Communication y Desarrollo KCD - ONGD