ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, MUJERES Y PUEBLOS INDIGENAS CONSTRUYENDO LA PAZ EN COLOMBIA.

FASE II.

Durante el ejercicio 2019, el desarrollo del proyecto se vio enmarcado por diversos elementos de contexto como el incremento de los crímenes contra personas líderes defensoras de los derechos humanos, el ambiente y el territorio, movilizaciones indígenas o la objeción del presidente de Colombia Iván Duque contra la ley estatutaria de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) la cual regula el sistema de justicia transicional.

 

Esto no impidió que se pudiera avanzar en la puesta en marcha de las actividades tal y como estaba planeado en el proyecto, y durante el primer semestre se elaboraron y difundieron materiales pedagógicos en las Escuelas de la Memoria, los cuales aportaron al conocimiento de las víctimas para la presentación de informes ante el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición. Se desarrollaron asimismo satisfactoriamente nueve escuelas de la memoria, seis primeras sesiones de Escuelas Mixtas, tres sesiones de escuela indígena con población wiwa, y dos escuelas de la memoria con mujeres.

 

Al mismo tiempo, se avanzó también en el acompañamiento jurídico ante instancias tanto nacionales como internacionales en diferentes casos donde se habían vulnerado los derechos humanos como es el caso de las desapariciones forzosas u homicidios agravados. También se elaboraron y presentaron seis acciones públicas constitucionales de impacto nacional frente a normas que afectan la participación y los derechos de las víctimas y las comunidades.

 

En relación con la incidencia política internacional para la protección y reparación integral, Se participó activamente en campañas de visibilización de patrones de agresiones estatales y se participó de dos audiencias en la CIDH en Bolivia y Jamaica

 

Todo el proceso ha estado también acompañado de actividades de visibilización y difusión como el lanzamiento de la galería virtual DEFENDER sobre defensoras y defensores del territorio y el ambiente, o la elaboración y difusión de varios programas radiales.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), que ha aportado 546.086,93 € del total de 695.823,40 €, y supone la segunda fase de un proceso en marcha junto con el colectivo de abogados CAJAR para la protección de defensores/as de DDHH y reparación de las víctimas.

© 2020 hecho por Silvia Agrafojo, Olatz Zubiaurre, Ane Alvarez y Gorka López