OJO DE AGUA COMUNICACIÓN INDÍGENA   (OAXACA, MÉXICO)

Es una organización de comunicadores y comunicadoras nacida en Oaxaca, México, en el año de 1998. Se dedican a promover la comunicación indígena y comunitaria; a producir programas culturales y educativos de radio y de vídeo; además de colaborar con otros colectivos y organizaciones en procesos y medios de comunicación indígena y comunitaria en el sur de México y en otras regiones de nuestro país y de América Latina.

 

Creen que el ejercicio de los medios de comunicación adquiere un sentido pleno cuando los entendemos como herramientas para transformar condiciones sociales que son opresivas e injustas, fomentando formas de vida más participativas, democráticas, armónicas y sostenibles.

 

...........................................................................................

 

1998.urtean, Mexikon, Oaxaca-n sortu zen komunikatzaileen erakundea da. Indigenen eta komunitatearen arteko harremana sustatzea eta bideo eta irrati bidezko heziketa-programak nahiz kultura-programak ekoiztea dute helburu. Horrez gain, Mexiko hegoaldean nahiz Latinoamerikako eta bere herrialdeko beste eskualde batzuetan zenbait giza talde eta erakunderekin elkarlanean aritzen dira indigenenak eta komunitatearenak diren komunikabideetan nahiz komunikazio-egitasmoetan.

 

Beraien ustez komunikabideen eginkizunak zentzua hartzen duela bidegabeak eta zapaltzaileak diren baldintza sozialak eraldatzeko tresna direnean. Eta, era berean, iraunkorragoak, biziagoak, demokratikoagoak eta parte-hartzaileagoak diren jokaerak sustatzen dituztenean ere hala dela esan daiteke.

Comunicación transformadora para el cuidado de la vida y el territorio desde México hacia Centroamérica. (2018-2019)

Financiado por la AVCD.

En noviembre de 2017 fue aprobada la siguiente fase del proyecto anterior. Ante el clima de violencias generalizadas y depredación del territorio, y la escasez de medios y herramientas de comunicación contrahegemónicas con enfoque de género, el proyecto pretende contribuir a la construcción de la paz partiendo del ejercicio de derechos, especialmente de mujeres y pueblos indígenas, a través de:

  • Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y comunicadoras indígenas de 10 radios comunitarias (7 de las radios a las que se viene fortaleciendo y 3 nuevas) de cuatro regiones del estado de Oaxaca (Costa Chica, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Mixteca).

  • Organización comunitaria para el cuidado de la vida y el territorio a partir de estas radios, con afirmación de la identidad cultural y el aporte de las nuevas generaciones.

  • Articulación de medios comunitarios de México y Centroamérica para la incidencia política y la visibilización de vulneraciones de derechos y alternativas sostenibles.

Se avanza por tanto en la estrategia territorial en: incremento del número de radios acompañadas y regiones en el estado de Oaxaca; y articulación con medios comunitarios en los ámbitos nacional y centroamericano.

Comunicación transformadora para defender los derechos de mujeres y pueblos indígenas en México. (2016-2017)

El proyecto pretende promover el ejercicio de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca, y de ciudadanía mexicana en general, a través de tres estrategias fundamentales:

 

  • Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y comunicadoras indígenas de ocho radios comunitarias, en una estrategia de articulación regional.

  • Participación comunitaria en la defensa de derechos y el cuidado de la vida y el territorio a través de manifestaciones culturales diversas, a partir de las radios fortalecidas.

  • Visibilización de situaciones de vulneración de derechos de los pueblos y las mujeres, en especial la violencia de género a través de medios de comunicación comunitarios y masivos.

 

El proyecto se desarrollará mediante actividades directas en comunidades indígenas de dos  regiones de Oaxaca: el Istmo de Tehuantepec y la Costa Chica. Paralelamente se difundirán productos comunicativos en medios de alcance nacional para avanzar hacia la transformación social, garantizando la participación activa de mujeres e infancia.

Comunicación Comunitaria con Enfoque de Género por la Vida y el Territorio en Mesoamérica en colaboración con Ojo de Agua Comunicación Indígena de Oaxaca (2013-2015)

Proyecto subvencionado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo,  que está dando continuidad a procesos de comunicación iniciados con radios comunitarias de Oaxaca. Retoma temas que han sido expresados con insistencia en foros, seminarios y encuentros por comunidades, organizaciones sociales, mujeres, académicos, comunicadoras y comunicadores indígenas, quienes advierten con insistencia sobre dos asuntos que amenazan la vida comunitaria: los megaproyectos de desarrollo que penden sobre las tierras y el territorio de las comunidades indígenas, así como la inequidad, discriminación y violencia de género que viven cotidianamente las mujeres en nuestra sociedad. En coordinación con organizaciones y radiodifusoras comunitarias, implementaremos procesos de comunicación comunitaria para impulsar los derechos a la participación política de las mujeres y a vivir sin violencia, así como el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en cuatro municipios de Oaxaca.

 

......................................................................................................................................................................................

 

Bizitzagatik eta Lurraldeagatik Genero Ikuspegiarekiko Erkidego-Komunikazioa Mesoamerikan, Oaxakako “Ojo de Agua Comunicación Indigena”-rekin elkarlanean

 

Oaxakako erkidego-irratiekin hasitako komunikazio-prozesuetara jarraitutasuna ematen dien proiektua da, komunitateek, sozial erakundeek, emakumeek, irakasleek, eta komunikatzaile indigenek foroetan, mintegietan baita toapketan ere intsistentziarekin adierazi dituzten gaiei berriz ekinez. Erkidego-bizitza mehatxatzen dituzten bi gairen gainean ohartarazten dute: komunitate indigenen lurrealdetan burutzen ari diren garapenerako megapropiektuak, baita gure gizartean emakumeek egunero pairatzen duten generoko desberdintasuna, diskriminazioa eta indarkeria. Emakumeen parte-hartze politikorako eta bortizkeriarik gabe bizi izateko eskubideak bultzatzeko erkidego-komunikazio prozesuak hornituko ditugu, erkidego erakundekinº eta irrati hedatzailekin elkarlanean.

 

Envianos tu mail y así podremos informarte brevemente sobre todas las noticias que puedan ser relevantes para ti sobre nuestros proyectos y actividades.

Contacto

Oficina - Edificio INNOBAK

Beurko Viejo, 3 - Pabellón 38- Ofi. 12 KCD

CP 48902 - Barakaldo - Bizkaia 

Teléfono - 94 602 46 68

Fax - 94 602 46 68

E-mail - info@kcd-ongd.org

 

Delegación - C/ Artasamina Nº5, 4ºA

CP 48007 - Bilbao - Bizkaia

© Kultura Communication y Desarrollo KCD - ONGD