top of page
  • KCD ONGD

Día Internacional Contra la Discriminación Racial



En la pasada edición del Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao de 2021, el jurado premió la obra DESCENDENTS (codirigida por Judit Aranda Moreno y Carlos Collazos Rodriguez), en la categoría INTERCULTURALIDAD. Las cuestiones que se abordan en este documental son centrales en materia de convivencia intercultural y antirracismo, y lo son especialmente desde el punto de vista de las experiencias vividas por jóvenes catalanes de ascendencia extranjera. Asimismo, la perspectiva tran


sversal de género y las violencias experimentadas por las mujeres racializadas o de origen extanjero tienen un peso central en el trabajo.


Con motivo de conmemoración del Día Internacional Contra la Discriminación Racial, el jueves 24 de marzo, en horario de mañana y tarde BILBOROCK acogerá sendos CINE-FORUMS en torno al documental DESCENDENTS. Judit Aranda, codirectora del documental, y Assa Macalou, Moviment, Afrobanyolí Social participarán en ambas proyecciones.


La sesión de mañana (11:00) está dirigida a profesionales de la comunidad educativa y de entidades de la intervención social. La dinamización del fórum correrá a cargo de Saioa Bilbao (Facultad de


Educación UPV-EHU). Para garantizar un aforo suficiente será preciso realizar una inscripción previa enviando un email a inmigracion@bilbao.eus, indicando nombre, apellidos, teléfono y entidad de referencia.

La sesión de tarde (18:30), es de acceso libre y está dirigida al público en general y muy particularmente al público adolescente y joven. Estará dinamizada por cinco personas del grupo joven del Consejo Local de Inmigración de Bilbao que han trabajado la metodología con los equipos municipales de Inmigración e Igualdad.



Jueves 24 de marzo 2022, 11:00

Lugar: BILBOROCK Mesedeetako Kaia,1

Duración total del evento: 2 horas


Dinamización: Saioa Bilbao (UPV-EHU).

inscripción previa enviando un email a inmigracion@bilbao.eus




Jueves 24 de marzo 2022, 18:30

Lugar: BILBOROCK Mesedeetako Kaia,1

Duración total del evento: 2 horas


Dinamización: Grupo Joven del Consejo Local de Inmigración de Bilbao.

Las obras seleccionadas por el Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao en la categoría Interculturalidad 2021 reflejan tanto la riqueza y la diversidad de las culturas existentes en el mundo como cuestiones relacionadas con la convivencia entre personas de diferentes culturas; así como denuncias de cualquier forma de racismo, segregación, xenofobia y otras formas de discriminación.


El Ayuntamiento de Bilbao y KCD ONGD inician una experiencia de colaboración que tiene como objetivo potenciar un mayor impacto comunitario de la obra premiada por el Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao en la categoría de interculturalidad. Se pretende establecer un puente entre las películas premiadas en octubre por el festival y el público bilbaíno en un evento que permita no solo volver a proyectar la obra premiada, sino profundizar en el debate que pueda plantear.


Esta propuesta piloto se plantea como acción derivada del festival en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. Como tal será evaluada y sistematizada con miras a diseñar ediciones sucesivas y propuestas de trabajo que puedan ser impulsadas por el equipo municipal contratado en el Plan de Empleo del Área de Cooperación y Convivencia y del Área de Igualdad.

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page