top of page
  • KCD ONGD

Se inaugura Centro Cultural que pretende contribuir al “rescate” de La Habana Vieja

El 11 de diciembre de 2020, se inauguró La Casa de Titón y Mirtha un nuevo centro cultural situado en el barrio de San Isidro, más concretamente, en la calle Leonor Pérez, o Paula, número 102, municipio de La Habana Vieja, en la ciudad de La Habana, Cuba. Este proyecto ha sido diseñado e implementado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), institución encargada de la rehabilitación arquitectónica, social y ambiental de la Ciudad de La Habana. Concretamente, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (AVCD) y a través de KCD ONGD, el proyecto ha consistido en la rehabilitación de una antigua carpintería en un estado “paupérrimo” en un centro cultural.

Este proyecto se suma el rescate arquitectónico y cultural de La Habana Vieja; se trata de un proyecto de Comunicación para la Transformación Social (CpTS), que pone al servicio de la comunidad todos los materiales bibliográficos y audiovisuales relacionados con el director de cine cubano Tomás Gutiérrez-Alea, popularmente conocido como Titón (1928/1996), uno de los cineastas cubanos más influyente y determinante. En su dilatada carrera como cineasta Titón escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortometrajes, conocidos por la influencia socio-cultural que tuvieron en la Cuba post-Revolucionaria, y por su delicado equilibrio entre la dedicación a la Revolución Cubana y la crítica sobre la situación social, económica y política del país.

La actriz Mirtha Ibarra, viuda de Gutiérrez-Alea, subrayó durante la inauguración que la casa fomentará “el intercambio cultural a través de proyecciones de películas, tanto para los niños y niñas, adolescentes y adultos de la comunidad. También acogerá debates, coloquios, cursos relacionados con la investigación y la crítica cinematográfica”.

Según el diariodecuba.com la Casa trabajará en alianza con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y la Cinemateca de Cuba, para realizar ciclos especiales, cursos y talleres para artistas nacionales, así como para profesionales de la dirección de cine, fotografía, edición y otras disciplinas.

A la inauguración, hecha justo el día del cumpleaños de Gutiérrez-Alea, asistieron el presidente del ICAIC, Ramón Samada, el cineasta Fernando Pérez, el actor Jorge Perugorría, el crítico Luciano Castillo, entre otras personalidades de la cultura cubana.




















Pie de foto: Fachada del nuevo centro cultural situado en el barrio habanero de San Isidro




















Pie de foto: mural al interior del centro que representa la figura del cineasta Toná Gutiérrez-Alea.


Vídeo inauguración del Centro: discurso Mirtha Ibarra, viuda de Titón.


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page