El Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao cumple 10 años apostando por la igualdad

October 17, 2018

  • El Festival proyectará 40 películas dirigidas por mujeres de las 84 seleccionadas a concurso que se podrán ver del 18 al 25 de octubre en Bilbao y sus otras sedes

 

  • Los nuevos brotes xenófobos en Europa, las voces africanas que proponen alternativas a la migración y el desarrollo cultural de Cuba serán algunos de los temas destacados

 

  • El Festival, organizado por KCD ONGD, presentará en esta décima edición un Manual y una Plataforma online sobre cine social para los centros educativos vascos de Bachillerato y Formación Profesional interesados en la educación en valores.

 

 

Bilbao, 17 de octubre de 2018.- El Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao cumple 10 años de vida como cita indispensable para todas aquellas personas que quieren explorar cuestiones relacionadas con la cooperación para el desarrollo sostenible, los Derechos Humanos, la equidad de género y la interculturalidad. Asimismo, pone su punto de mira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas para 2030. Esta edición se desarrollará del 18 al 25 de octubre con los cines del Azkuna Zentroa de Bilbao como sede principal y la mirada de las mujeres del mundo como protagonista al proyectar 40 películas dirigidas por mujeres de las 84 películas seleccionadas a concurso.

 

El Festival, organizado por Kultura, Communication y Desarrollo-KCD ONGD, contará con la presencia de 20 directoras y 17 directores de El Salvador, Colombia, México, Cuba, Líbano, Chile y Guatemala y otros países que acercarán la realidad de sus países a través de las proyecciones, debates y otras actividades programadas. La gala inaugural tendrá lugar mañana, día 18, a partir de las 19.30 horas con el estreno de “Born in Gambia” del director navarro Natxo Leuza y el espectáculo musical “Raíces” del grupo Suakai que conjugará “música, drama y narrativa”. A través de los recuerdos de un joven venezolano, Suakai nos dará a conocer cómo emigró el abuelo del protagonista de Navarra a Venezuela, una vez terminada la guerra civil española.

 

Para la clausura, el 25 de octubre, el Festival traerá a la cantautora indígena guatemalteca Sara Curruchich, defensora de los derechos de las mujeres y los pueblos originarios.

 

“El Festival sale de nuevo en busca de un público crítico y comprometido con el mundo para mostrarle las soluciones que ya hay en marcha para erradicar los problemas que afectan a la humanidad”, ha asegurado Juan Carlos Vázquez, director del Festival, durante la rueda de prensa realizada hoy en Bilbao en compañía del director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega; la directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, María Guijarro; y el director de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Alberto Ruiz de Azúa Solozabal.

 

Un festival equitativo con 25 sedes y 11.000 asistentes

Con el objetivo de superar las 10.617 personas de público de la última edición, se realizarán 433 proyecciones en 25 sedes diferentes de Bizkaia (Bilbao, Barakaldo, Erandio, Portugalete, Sestao, Mungia, Iurreta, Getxo, Leioa, Elorrio) y Álava (Vitoria-Gasteiz).

 

Para esta edición se han recibido cerca de 900 obras audiovisuales (un 34% de ellas realizadas por mujeres) de las cuales se han seleccionado 84 a concurso que reflejarán historias de 50 países diferentes. De las obras, 40 están dirigidas por mujeres y 33 están protagonizadas por personajes femeninos. En la selección, como siempre, tras priorizar la calidad, se han tenido en cuenta la cantidad de obras dirigidas por mujeres para evitar que sufran discriminación. Desde su origen, el Festival cuenta con la mitad de obras dirigidas o codirigidas por mujeres.

 

“Como sociedad no podemos permitirnos ignorar las voces de la mitad de la humanidad. En KCD llevamos 10 años concretando esta idea en acciones positivas que pasan por la selección de las obras, la composición del jurado y hasta por un servicio de guardería durante las días del Festival tanto para cineastas como para el público de cualquier género”, ha explicado Vázquez.

 

Del total, 29 películas optarán al premio en Derechos Humanos; 20, en la categoría Desarrollo Sostenible; 21, en Equidad de Género; y 14, en Interculturalidad. Nueve están realizadas en euskera.

 

Nuevas voces africanas

La situación social de Nicaragua, los nuevos brotes xenófobos en Europa, actitudes homófobas, las voces africanas que gritan contra la migración serán algunos de los temas destacados de esta edición. África ocupará un protagonismo especial tanto por el número de películas seleccionadas (11 en total), como por la presencia de artistas y directoras.

 

Se organizarán tres foros especiales con películas de la África subsahariana y con la presencia del responsable del “Centro Cultural Aminata” (Senegal), Mamadou Dia; la responsable de Cultura de Gandiol (Senegal), Ndye Marianne Diop y la directora del largometraje documental “La colerens le vent”, Amina Weira, de Niger. Los foros tendrán lugar en Bilbao, Mungia y Vitoria-Gasteiz.

 

Se podrá también disfrutar en Mungia del espectáculo teatral “Papeles” basado en la experiencia real de dos jóvenes senegaleses en su proceso migratorio a Europa. El poeta senegalés Mamadou Dia recitará poesía y el artista Alioune Diagne bailará las letras. Ambos cuentan ahora con un nuevo “papel”, liderar la transformación cultural de su país desde África.

 

El cine social, motor de desarrollo

Se cumplen 10 años desde que KCD ONGD pusiera en marcha el Festival como parte de su proyecto de trabajar con el cine como herramienta de transformación social tanto en Euskadi como en todo el mundo. Ahora, aprovecha este aniversario, para presentar un Manual de Cine Social y una Plataforma online que permitirán, principalmente a los centros educativos de Bachillerato y Formación Profesional, trabajar la educación en valores, en consonancia con la propuesta educativa del Gobierno Vasco.

 

El Manual ya está disponible en euskera y castellano. En breve, se traducirá también al francés, árabe e inglés para su uso en los países en los que trabaja la ONGD. “La Plataforma busca ser un espacio de cine social y comprometido, disponible de forma permanente para toda la ciudadanía, y en especial para la comunidad educativa”, como señalan desde KCD ONGD.

 

“Cuba Iluminada”, exposición fotográfica

En paralelo al Festival, el Edificio del Ensanche de Bilbao acogerá la exposición fotográfica “Cuba Iluminada” del fotógrafo andaluz Héctor Garrido, un recorrido por los rostros fundamentales del arte, la cultura, la sociedad y el deporte en Cuba, como Chucho Valdés, Alicia Alonso, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre muchos otros.

 

La exposición será inaugurada hoy, 17 de octubre, y se podrá visitar hasta el próximo 10 de noviembre. Su responsable, Héctor Garrido, impartirá una “master class” el próximo sábado 20 de octubre dentro de las actividades organizadas por el Festival.

 

 

 

Más información:

www.kcd-ongd.org

KCD ONGD - 94 602 46 68

Iñaki Makazaga – 679 868 501

Please reload

POST RECIENTES:
Please reload

Envianos tu mail y así podremos informarte brevemente sobre todas las noticias que puedan ser relevantes para ti sobre nuestros proyectos y actividades.

Contacto

Oficina - Edificio INNOBAK

Beurko Viejo, 3 - Pabellón 38- Ofi. 12 KCD

CP 48902 - Barakaldo - Bizkaia 

Teléfono - 94 602 46 68

Fax - 94 602 46 68

E-mail - info@kcd-ongd.org

 

Delegación - C/ Artasamina Nº5, 4ºA

CP 48007 - Bilbao - Bizkaia

© Kultura Communication y Desarrollo KCD - ONGD