Once ediciones haciendo visible lo invisible

October 28, 2019

El Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao se creó hace 11 años con el propósito de mostrar lo que muchas veces se obvia en las pantallas convencionales de cine y que puede ayudar en la construcción de un mundo mejor.

 

En el festival se proyectan películas realizadas por mujeres y hombres de manera paritaria y también se realizan foros de las autoras y autores de diferentes partes del mundo con el público del festival; creando espacios de reflexión y debate no solo en las salas de cine sino también en institutos de bachiller y formación profesional.

 

Todas las películas proyectadas en el festival son seleccionadas por un Comité de selección formado por mujeres y hombres que proceden del mundo de la cooperación, del ámbito social, la comunicación, educación, etc. Dicho comité sigue unos criterios de selección que tienen como base los cuatro ejes de acción del festival: el Desarrollo Sostenible, la Equidad de Género, la Interculturalidad y los Derechos Humanos.

 

Como en anteriores ediciones, todas las películas de este año han sido cuidadosamente elegidas por el comité selector y respondiendo a los criterios mencionados anteriormente.

 

Los datos no definen el Festival, pero sí son una buena muestra de su recorrido. Solo en esta última edición que acaba de finalizar se han realizado más de 400 proyecciones por las que han pasado unas 11.000 personas, de las cuales más de 7.000 han sido estudiantes de bachiller y formación profesional.

 

El festival invita a participar con sus obras a cineastas de Cine Social de cualquier parte del mundo. El interés del festival y del propio público que acude cada edición son las obras audiovisuales y sus historias de carácter social y no la nacionalidad o procedencia de las personas que dirigen dichas obras.

 

El equipo del Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao y otras personas amigas del mismo nos hemos sorprendido por las graves acusaciones dirigidas por un grupo de agentes sociales que pretende mostrar el rechazo a la proyección de una de las películas del festival por la nacionalidad o el origen de su director. Como responsable del festival puedo asegurar que dicha película no solo pasó con total éxito los requisitos del comité selector sino también los del jurado de Derechos Humanos del festival, compuesto por tres personas, que decidió premiar a esta película como la mejor en su categoría.

 

Nos parecen muy graves las acusaciones recibidas a la par que de injustas ya que sentimos que en ningún momento tienen en cuenta la trayectoria de los once años del festival, los criterios del comité selector, las del jurado o el propio público del festival, ni tampoco las de directoras y directores de cine social que han pasado en todos estos años por el festival.

 

 

Una mujer de origen árabe comenta en una de las obras de esta edición que, “tal y como está el mundo hoy en día, necesitamos más amor que odio”. El festival está aquí para visibilizar injusticias y sobre todo para sumar propuestas. En este sentido, aprovechamos la ocasión para agradecer las palabras de aliento y de animo recibido en estos días por muchas personas cuando se enteraban del tema; esto nos anima aun más ha continuar con nuestra trayectoria y convicciones por el camino de la Comunicación para la Transformación Social.

 

¡Nos vemos en la próxima edición!

 

 

 

Juan Carlos Vázquez Velasco

Director de KCD ONGD y el Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao.

Please reload

POST RECIENTES:
Please reload

Envianos tu mail y así podremos informarte brevemente sobre todas las noticias que puedan ser relevantes para ti sobre nuestros proyectos y actividades.

Contacto

Oficina - Edificio INNOBAK

Beurko Viejo, 3 - Pabellón 38- Ofi. 12 KCD

CP 48902 - Barakaldo - Bizkaia 

Teléfono - 94 602 46 68

Fax - 94 602 46 68

E-mail - info@kcd-ongd.org

 

Delegación - C/ Artasamina Nº5, 4ºA

CP 48007 - Bilbao - Bizkaia

© Kultura Communication y Desarrollo KCD - ONGD