PROYECTOS - COLOMBIA

Colombia marzo 3_edited.jpg
Colombia marzo 1.JPG
viudas 2_edited.jpg

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, MUJERES Y PUEBLOS INDIGENAS CONSTRUYENDO LA PAZ EN COLOMBIA.

FASE II.

Colombia vive una oportunidad sin precedentes de construir la paz estable y duradera, no exenta de retos. Mientras disminuyen los homicidios de guerra, aumentan los de personas defensoras de la vida y el territorio; y el avance es lento en verdad, justicia y reparación.

El proyecto mejora el acceso a la justicia, la protección y la reparación integral de las víctimas, líderes/esas y defensores/as de DDHH, mediante cuatro estrategias:

  • Fortalecimiento de sus capacidades para su participación efectiva en la implementación de los acuerdos de paz, especialmente en los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR): Comisión de la Verdad (CEV), Justicia Especial para la Paz (JEP) y Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

  • Acompañamiento jurídico integral ante instancias nacionales e internacionales.

  • Incidencia política internacional para la protección y reparación integral.

  • Visibilización de vulneraciones de DDHH y avances a través de medios de comunicación y eventos culturales.

El proyecto acompaña especialmente a víctimas organizadas en el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y colectivos vulnerabilizados, en concreto: defensores y defensoras de DDHH en creciente riesgo, mujeres víctimas de violencia sexual y organizaciones de pueblos indígenas (Wiwa, Wayuú, Kankuamo y Awá) en casos de megaproyectos extractivos y energéticos que vulneran sus derechos colectivos sobre territorios ancestrales y el buen vivir.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), que ha aportado 546.086,93 € del total de 695.823,40 €, y supone la segunda fase de un proceso en marcha junto con el colectivo de abogados CAJAR para la protección de defensores/as de DDHH y reparación de las víctimas.