top of page

JURADO

DDHH

Matilda Noriega.jpg

Matilda Noriega

Forma parte de la Asociación para la equidad de género en el emprendimiento "Mujeres Migradas Emprendedoras". Diseñadora, artista visual, escritora, defensora de derechos humanos y de territorio, comunicadora social, representante de Guatemala films productora establecida en Los Ángeles, California, y la película Guatemala 1982, desarrolladora de proyectos artísticos y culturales.

 

Actriz invitada en la película guatemalteca colombiana “Lucía”, producida por Enrique Palacios, bailarina de danza folclórica maya, galardonada con la Gardenia de Plata para artistas guatemaltecas y como quetzalteca distinguida por periódico el quetzalteco y prensa libre.

Silvia Gutierrez Vallejo

Abogada en ejercicio desde el año 2003, con despacho profesional en Bilbao. Su dedicación profesional se viene desarrollando en el derecho penal, civil (en el área de derecho de familia y menores) fiscal, violencia sobre la mujer y derecho de extranjería. En la actualidad es miembro de la

 

Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia. Vocal de la Subcomisión de Derecho de Extranjería del Consejo General de la Abogacía y Vocal de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía. Fuera del marco estrictamente laboral ha realizado formación para miembros de Administraciones Públicas e Instituciones en derecho de extranjería y derechos humanos.

Silvia ICAB.jpg
JoséRamónIntxaurbe_Argazkia.jpg

Jose Ramón Intxaurbe Vitorica

Investigador del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y profesor del departamento de Derecho Público. Las áreas de investigación en las que trabaja están relacionadas con los retos jurídicos que plantea la gestión de la diversidad sociocultural en las democracias contemporáneas, las políticas de igualdad y no discriminación, así como las estrategias y acciones en favor de la paz y la convivencia tras vulneraciones de Derechos Humanos.

Emilia Larrondo

Socióloga especialista en derechos humanos y género. Participa como investigadora en el Observatorio de Violencia Social y de Género de la ciudad de Puebla, México (2015-2022). En 2017 gana una beca para realizar máster en Ética para la Construcción Social en la Universidad de Deusto donde presenta la tesis: “Mujeres Migradas, Cuidados y Responsabilidad Social”. Actualmente participa en la asociación.

 

Mujeres del Mundo y realiza procesos de investigación y talleres en temas como: cuidados, feminismo descolonial, empoderamiento y defensa del territorio entre otros. 

Emilia_larrondo2.jpg

INTERCULTURALIDAD

Gloria Torres.jpg

Gloria Lourdes Torres Lafont

Licenciada en Música y Musicología por la Universidad de las Artes de Cuba. Máster de Gestión de Patrimonio Histórico-documental de la Música de la Universidad de La Habana. Guionista,

 

Directora de audiovisuales y Dirección y producción de espectáculos artísticos, Profesora auxiliar de la Facultad de Medios de Comunicación audiovisuales FAMCA de la Universidad de las Artes. Asesora experta de la

 

Dirección general de la Televisión Cubana. Directora artística de la Agencia artística de Artes escénicas (ACTUAR) Profesora del Centro de Estudios de la Radio y la televisión CERTV de Cuba.

Carlos Fernando Fiallos Parra

Fotógrafo y director de la Revista Encuentros, impulsor del portal viSUR, visión del sur. Colaborador habitual de Cubainformación.tv y el programa de radio Kaixo Latinoamerica. Actualmente es el presidente de la Asociación Inti

 

Llacta y miembro del Grupo Motor del Consejo Local de Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao. Egresado de la Facultad de Comunicación de la UPV/EHU, actualmente está preparando el trabajo de fin de grado orientado a la alfabetización mediática crítica de jóvenes.

Carlos Fernando Fiallos.jpg

Cristina Villanueva Díaz

Mujer, madre, soñadora, creativa, amante de la vida y arquitecta. Ha colaborado en diferentes colectivos de cooperación internacional y local por el desarrollo sostenible. Especializada en urbanismo táctico, transición ecológica y bioconstrucción (biología del hábitat).

Sueña con un mundo renaturalizado e intenta cooperar para reconstruir ecosistemas sanos donde nutrir la relación con una misma, con la de enfrente y con el ambiente. Explora modelos comunitarios y circulares que mediante el amor y respeto abran espacio a la libertad y el cuidado de todos los seres.

Cristina Villanueva.jpeg

SOSTENIBILIDAD

Izaskun Astondoa.jpg

Izaskun Astondoa Sarria

Licenciada en ADE y Máster en Gestión Avanzada por la Universidad de Deusto. Inició su vida profesional en el Gobierno Vasco. En aquellos años fue tesorera de la Asociación Africanista Manuel Iradier y tuvo la oportunidad de viajar en varias ocasiones a Guinea Ecuatorial.

 

Tras un período de excedencia en la empresa privada, en los que ocupó puestos de gestión, presidido asociaciones empresariales, participando de manera activa en comités de normalización europeos además de impartir formación en diferentes foros, en septiembre del 2020 retornó a eLankidetza. Sensibilizada con la sostenibilidad y los ODS se declara “adicta” al cine, un instrumento para explicar realidades que llegan a las personas.

Xabier Prada Erraiz

Xabier Prada Erraiz Actualmente trabajando como técnico de Inmigración del Área de Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao. Graduado en Educación Social por la UPV/EHU, ha participado en diferentes voluntariados con personas refugiadas, menores, migrantes y también sobre cuidados medioambientales.

 

Practicante de diferentes disciplinas de artes escénicas y sensibilizado con la naturaleza, la permacultura y la sostenibilidad.

Xabier Prada.jpg

Ainhoa López Rodríguez

Técnica en la Dirección de Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia. Feminista, licenciada en Publicidad y con estudios de postgrado en Desarrollo y en Género, su trayectoria se ha desarrollado en el ámbito de las ONG de Cooperación y en consultoría de igualdad, especializándose en acompañar procesos de reflexión de género y cambio organizacional.

Tiene formación específica en incorporación de la perspectiva de género en las industrias culturales.

Ainhoa Lopez.jpg

EQUIDAD DE GÉNERO

Elena Ghidoni.jpg

Elena Ghidoni

Doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Deusto e investigadora del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe. Realizó su tesis doctoral sobre los estereotipos de género cómo mecanismos de la discriminación. Sus intereses de investigación se centran en la teoría feminista del derecho, la interseccionalidad, el derecho antidiscriminatorio y los derechos humanos.

David Hernández Andrés

Licenciado en periodismo por la UPV/EHU. Ha sido presentador de TV en distintas cadenas locales tanto en Euskadi como en otros lugares, como Bilbovisión, Durango TB o TV Ciudad Rodrigo, en distintos formatos, desde magazines o concursos a programas de entrevistas u otros como 'Eztabaidan' de ETB1, del que formó parte del equipo de redacción. Ha sido corresponsal en Madrid de la cadena Hispan TV. En prensa escrita, ha trabajado en medios como El Correo y La Gaceta de Salamanca.

 

Actualmente, trabaja en un equipo de comunicación social. Sensibilizado con la necesidad de que el cine y la televisión sean reflejo de la sociedad, forma parte de LIMBO Producciones, asociación pionera en la creación y realización de producciones inclusivas a través de la autogestión.

David Hernandez.jpeg

Ainara Cortazar Ciriza

Licenciada en Periodismo por la UPV/EHU, con Máster en Periodismo Multimedia y cursando, actualmente, un Grado Superior en Integración Social. Es responsable del área de Comunicación y de Acción Social de la Asociación Zabalketa de Cooperación y Desarrollo.

 

Desde 2015, coordina la Red SolidaridUP en los municipios de Getxo, Leioa y Sestao con el fin de facilitar la convivencia y la inclusión social de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad de cada municipio. También ha sido colaboradora habitual en varios programas de Radio Euskadi y Vinilo FM y participa en el grupo de trabajo de ONGD de Getxo y en el de Comunicación de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

Ainara Cortazar.jpg

MEJOR OBRA REALIZADA EN EUSKERA

Haizea.jpeg

Haizea Arbide Aza

Profesora vocacional, feminista, euskaldun y activista antirracista que lucha por los derechos de las personas migrantes. Defensora acérrima de la escuela pública vasca. Reivindicativa y puntillosa. El lenguaje crea realidad. Ocupada y ocupándome continuamente. Parte del equipo editor de la colección de cuentos ilustrados Valientas. Madre de dos criaturas.

Gabriel Lopez Martin

Licenciado en Ciencias Ambientales. 2017, funcionario de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha prestado servicios en el servicio de medio ambiente. Siempre ha estado muy preocupado por los problemas ecosociales y ha realizado varios cursos en esta materia. Ha ejercido de voluntario en algunas asociaciones y actualmente trabaja en la comparsa ecologista Bizizaleak. Está muy sensibilizada con el euskera y siempre ha seguido con mucho interés las iniciativas a favor de la lengua. Aficionado al cine y al montañismo en su tiempo libre.

Gabriel.jpg

Idoia Camacho Markina

Doctora en Ciencias de la Información por la UPV/EHU y profesora agregada en el Departamento de Periodismo. Ha dirigido la revista científica “ZER. Revista de Estudios de Comunicación”. Ha sido Vicedecana de Comunicación y Relaciones Externas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Desde 2021 es Directora de Posgrado de la UPV/EHU. Ha participado en proyectos de investigación financiados ininterrumpidamente desde diciembre de 2006. Sus principales líneas de investigación son: Comunicación sobre salud y Comunicación corporativa, tanto empresarial como institucional.

Idoia 2019.jpg

INVISIBLE EXPRESS

David Hoyos Ramos

Profesor Agregado en el Departamento de Métodos Cuantitativos, Facultad de Economía y Empresa, (UPV/EHU). Desde 2021 es, además, director de ehuGune, Vicerrectorado de Desarrollo Científico-social y Transferencia (UPV/EHU). Doctor Europeo en Economía por la UPV/EHU y M.A. en Economía del Desarrollo por la Universidad de Manchester (Reino Unido).

 

Es investigador asociado de EKOPOL (Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Ecología Política), BC3 (Basque Centre on Climate Change) y HEGOA (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional). Es colaborador y miembro del Comité de Expertos de la Cátedra UNESCO sobre desarrollo sostenible y educación ambiental de la UPV/EHU.

DavidHoyos_perfil2.JPG
FOTO MARIA GANZABAL.jpg

María Ganzabal Learreta

Profesora agregada del Departamento de Periodismo de la UPV/EHU. Es doctora en Periodismo y máster en Documentación Digital por la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado en diversas agencias de comunicación y en el Departamento de Arte de la revista americana New Woman. La docencia en materias de Grado está relacionada con asignaturas como Periodismo Social y Participativo y Narrativas Transmedia. Asimismo, imparte docencia en Posgrado, en el Máster de Estudios Feministas y de Género y en el Máster de Comunicación Social donde imparte materias relacionadas con el género y el periodismo.

Amaia Barasorda Etxebarria 

Graduada en Economía por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, con interés personal y profesional en el ámbito de la economía social y solidaria, trabaja como técnica de Cooperación al Desarrollo e Inmigración en el Ayuntamiento de Bilbao.

 

Apasionada de las artes escénicas, cree que el cine, el teatro y la cultura, en general, son una herramienta clave para visibilizar y sensibilizar la ciudadanía sobre temas con impacto y transformación social. En su tiempo libre le encanta seguir aprendiendo y creando con sus compañeras de teatro.

Amaia_Barasorda_Etxebarria.jpg
Beatriz Velilla_3.jpeg

Beatriz Velilla

Guionista y directora de cine, dramaturga, productora y directora de escena. Máster en Política Social (Universidad de Deusto, Bilbao), Grado en Dirección y Dramaturgia (RESAD, Madrid). Se especializa en la producción de un cine y un teatro social, a través de BarLovento Teatro y Desberdina Films, productora de la que es socia. Docente en colegios e institutos de Secundaria desde 2005.

 

Es miembro de DAMA y de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), de la AAT (Asociación de Autores y Autoras de Teatro) y de la ADE (Asociación de Directores de Escena). Colabora con las revistas Artez y Anagnórisis, es miembro del Consejo de Redacción de Las Puertas del Drama (AAT), del Comité EURODRAM y preside la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro.

MEJOR OBRA REALIZADA POR MUJER

Julen Nafarrate Aurrekoetxea

Periodista y comunicador nacido en Berango. Es responsable de comunicación y prensa del Festival Zinegoak y de la Feria de Durango. Cursó el Máster de Estudios Internacionales en la UPV/EHU, ha sido responsable de comunicación del Ayuntamiento de Sopelana y ha trabajado en medios de comunicación como Berria, Gara, Hiruka… Fue embajador en bicicleta de San Sebastián 2016 Capital Cultural y actualmente está desarrollando el proyecto cultural de LGTBI+ Nagusiak junto con la artista Ines Bermejo.

Julen_1.jpg
bottom of page